jueves, 11 de septiembre de 2008

Actividad 7. Analisis de caso AeroCalifornia

Actividad 7. Análisis de caso AeroCalifornia

1. Identifica la problemática principal de la empresa “AeroCalifornia”
Adeudos con los clientes, ya que no les han reembolsado su dinero por la cancelación de vuelos y probablemente en u futuro no muy sus problemas económicos se agravaran, porque ya no les alcanzara ni para pagar la nomina de su empresa.


2. ¿Qué ha hecho Aerocalifornia, para resolver su problema ante las autoridades competentes?
Según ellos se “reunieron” los socios principales de la empresa, para tratar los asuntos relacionados con los pagos a las autoridades y el salario de sus subordinados, pero a mi parecer esto es una mentira y no han hecho absolutamente nada para resolver el problema y solo se están escondiendo.


3. ¿Consideras correcto las acciones que emprendió la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) y la Secretaria de Comunicación y Transporte (SCT) para resolver el caso de Aerocalifornia?
Las acciones me parecieron de lo más atinadas, la suspensión de vuelos fue lo más adecuado, ya que la compañía no proporcionaba los estándares de seguridad adecuados para la operación de dicha actividad, que no puede margen de error ya que si lo tuviera el desenlace seria trágico. La multa que fue aplicada a Aerocalifornia también fue buena, pero no me gusto el destino que se le dio al dinero obtenido por la multa.

4. ¿Qué sugieres que haga PROFECO con las multas impuestas a esta aerolínea?
Yo sugiero que el monto de la multa que fueron 5 millones de pesos se reparta entre los afectados, en este caso los clientes que adquirieron un boleto y no pudieron efectual el viaje por las causas ya mencionadas, se les reembolso el monto total que pagaron por dicho boleto, porque se supone que la función de PROFECO es velar por los intereses del consumidor, que mejor forma de demostrar esa filosofía de trabajo, que repartiendo ese dinero entre los afectados.

5. ¿Cómo influye la problemática de la aerolínea en sus trabajadores?
Mal ya que esta creando una pésimo ambiente laboral, donde los trabajadores se empiezan a sentir incómodos y con justa razón ya que con las deudas que tiene la aerolínea pronto les dejaran de pagar su sueldo y finalmente se quedaran sin trabajo, esto como consecuencia de los malos manejos que ha tenido la aerolínea.

6. Después de analizada la problemática de Aerocalifornia, indica las estrategias a seguir para darle solución

a) Primero tendrían que planear una estrategia a seguir, esto es, presentar propuestas para solucionar el problema donde tanto los clientes como los dueños de la aerolínea salgan beneficiados lo mejor posible.

b) Subsanar las deudas que se tienen con los clientes y presentarle el proyecto a seguir a PROFECO.

c) Reparar todos sus aviones e implementarle todas las normas de seguridad de las cuales carecía y por lo cual fueron objeto de la suspensión de su aerolínea.

d) Una vez que hallan cumplido con los puntos anteriores, ahora si podrán reiniciar operaciones, recuperar la creevilidad y la confianza que han perdido ante la sociedad en general, y pues si el panorama es muy negro y no tienen de donde conseguir mas capital, recuperar lo mas que se pueda, para que de esta manera no queden en la quiebra total y puedan pagar las liquidaciones de todo su personal al 100%.

No hay comentarios: