sábado, 4 de octubre de 2008

Actividad 14. Escuela de Sistemas

EJERCICIO:
Realiza un ejercicio donde se visualice la comparación de las aportaciones y representantes de las escuelas; clásica o científica, humano-relacionista, estructuralista y de sistemas.

* ESCUELA CLASICA O CIENTIFICA
-Representantes
a) Frederick Winslow Taylor
b) Henri Fayol

-Aportaciones
a) Organización Racional del Trabajo (ORT)
b) Estudio de tiempo y movimientos
c) Organización funcional por áreas
d) El proceso administrativo
e) 14 Principios de la administración

*ECUELA HUMANO-RELACIONISTA
-Representantes
George Elton Mayo

-Aportaciones
a) Una preponderancia de lo social sobre lo físico
b) Incrementar la producción, mediante la manipulación de los factores sociales
c) Cambiar la actitud autocrática de los administradores por una humanista
d) Descubrió los grupos formales e informales

*ESCUELA ESTRUCTURALISTA
-Representantes
a) Max Weber
b) Renate Mayntz
c) Amitai Etzioni
d) Ralph Dahrendorf

-Aportaciones
a) Distingue tres tipos de sociedad y de autoridad:
Tradicional, carismática y legal, racional o burocrática
b) Habla de las organizaciones cuyos elementos son los siguientes:
Orientación hacia un objetivo, acción reciproca con el medio ambiente, autopreservación e integración
c) Clasifica las organizaciones en 4 tipos:
Estructura funcional de las organizaciones, formalización y burocratización, estructura de la autoridad y estructura de las comunicaciones
d) División del trabajo, del poder y de las responsabilidades
e) Presencia de uno o más centros de poder que controlan los esfuerzos y los dirigen hacia sus fines.
f) Sustitución del personal cuando no es eficiente
g) Topologías de las organizaciones:
Coercitiva, utilitaria, normativa y mixta
h) Tipos de conflictos:
Industriales, informales y desviados

*ESCUELA DE SISTEMAS
-Representantes
a) Ludwing von Bertalanffy
b) Kenneth Boulding

-Aportaciones
a) Parámetros de sistema
Entrada o input, conversión o Throughput, salida o output, retroalimentación y medio ambiente externo
b) Clasificación de sistemas:
Abierto, cerrado, físico, abstracto, natural, elaborado, activo, pasivo y reactivo
c) Taxonomìa de los sistemas con 8 niveles jerárquicos:
Estático, dinámico simple, cibernético, abierto, mundo vegetal, mundo animal, humano y organización social
d) Características de los sistemas abiertos:
Importancia, procesamiento, exportación, ciclo de eventos repetitivos, entropia negativa, retroalimentación negativa, estado de equilibrio, diferenciación, equifinalidad y fronteras