viernes, 31 de octubre de 2008

La administración por objetivos (APO)

Ejercicio:
-Cita y Explica los pasos a seguir para la aplicación de la APO.
-Cita brevemente los alcances y limitaciones de la misma.

“Pasos a seguir para la aplicación de la APO

1)
Determinación de objetivos y metas.
A partir de la misión o el propósito de la empresa deberán determinarse conjuntamente los objetivos y las metas para todos y cada uno de los diferentes niveles que la integren, incluyendo a los individuos. Se debe procurar que exista participación de todos los involucrados.

*Clasificación
De acuerdo con el tiempo de aplicación:
a) A largo plazo (mas de 5 años)
b) A mediano plazo (1 a 5 años)
c) A corto plazo (no mayor a 1 año)

De acuerdo con su jerarquía:
a) Organizacionales o generales. Abarcan toda la empresa; por ejemplo, lograr una posición en el mercado.

b) Departamentales o por área. Consideran las diferentes áreas o divisiones de la organización; por ejemplo, aumentar la productividad.

c) Operacionales o individuales. Relativos a las acciones individuales; por ejemplo, la utilización eficiente de recursos naturales.

*Características
a) Cuantificables. Esto es que sean mensurables, para lo cual pueden estar expresados en cualquier unidad de medida como; costo, tiempo, unidades a producir, ingresos, utilidades, peso, volumen, etc.

b) Comprensibles y documentados. Para quien deberá realizar la acción, indicando claramente por escrito lo que se pretende lograr, pero no cómo.

c) Verificables. Que sean observables y controlables para facilitar la comprobación y comparación de sus resultados contra lo esperado.

d) Consensuales. Determinadas las metas-objetivos con el común acuerdo de autoridades y empleados.

e) Realistas. Que puedan ser alcanzables pero que, a la vez, impliquen un reto.

f) Congruentes. Con la misión, las políticas y los recursos previstos de la organización.


2) Elaboración de planes.
Los planes que se elaboren deberán contemplar simultáneamente los 3 niveles de organización

a) Plan general: al abarcar toda la organización, permite no perder de vista el propósito de la empresa y el establecimiento de metas preliminares que serán analizadas con los responsables de cada unidad

b) Plan divisional: completa de manera detallada las diferentes áreas de la empresa considerando sus propios recursos, su interacción con otras áreas y las ideas de los subordinados

c) Plan operacional: propuesto por los subordinados para determinar la factibilidad de las metas en cuanto a capacidad, tiempos y recursos en general requeridos


3) Acción interrelacionada permanente
Debe existir en todos los sentidos y de manera permanente durante todas las fases del proceso ya que constituye una característica clave de la APO; es en las acciones y resultados obtenidos donde se comprueba si los objetivos fueron estructurados de manera conjunta, evitando la duplicidad de recursos, motivando a los participantes y eficientando las operaciones


4) Autocontrol y autoevaluación
Al existir una descentralización, los superiores fungen como coordinadores de las actividades que competen a su área apoyando e informando para que se realicen las acciones correctas; así mismo como cada nivel participo en la determinación de sus objetivos y conoce las metas bajo su responsabilidad, es posible el autocontrol -realizar los ajustes necesarios en su actividad cuando cuando se esta desviando de lo planeado-
así como la autoevaluación –calificarse respecto así cumplió o no con las metas previstas-. Dicha retroalimentación cíclica permite la actualización de todo el proceso de la APO a las necesidades cambiantes de cualquier organización.


“Alcances y limitaciones de la APO”
*Alcances:
a) Es un instrumento de planeación pues determina claramente los objetivos y planes organizacionales e individuales

b) Es una herramienta organizacional, precisa las funciones y estructura requeridas en la empresa

c) Facilita la dirección, ya que exige una mayor delegación de autoridad con responsabilidad claramente definida en cuanto al cumplimiento de las metas.

d) Es una herramienta motivacinal

e) Facilita la comunicación

*Limitaciones
a) Es una enseñanza insuficiente

b) Descuida las metas; tanto a largo, mediano y corto plazo

c) Abusa al determinar metas

d) La evaluación del desempeño se enfatiza mas en el cumplimiento de las metas

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