domingo, 19 de octubre de 2008

Metodo CPM


Método CPM: CPM : Método del Camino Crítico
Este método tiene como objetivo representar gráficamente el proyecto de forma que sea posible determinar la duración mínima, conocer cuáles son las actividades sobre las que deberá ejercerse un mayor control (actividades críticas), y obtener información sobre el estado del proyecto en cada una de sus fases.
Las características que debe tener un proyecto para que pueda ser programado mediante esta técnica son las siguientes:

Todas las actividades del proyecto deben estar perfectamente definidas

*Debe existir un orden de relación entre las actividades.
*Cada actividad debe tener una duración determinada.
*Las actividades han de ser independientes entre ellas.

La herramienta básica de este método es la técnica de grafos, mediante ella se esquematiza la realización del proyecto en diferentes situaciones y actividades. En el grafo se representan las actividades con flechas y las situaciones en nudos; a cada actividad se le asigna su tiempo de duración, y se establecen las relaciones entre actividades y situaciones mediante una secuenciación.

Hay que tener presente que el nodo 1 representa la situación en la que aún no se ha llevado a cabo ninguna actividad. Los nodos (representados mediante círculos) se numeran de forma correlativa conforme se van realizando las actividades. Las actividades (representadas mediante flechas) se identifican con letras mayúsculas, y bajo ellas se anotan los días de duración.

De igual manera hay que calcular el tiempo early de una situación (nodo en el grafo) es el tiempo mínimo que se necesita para llegar a esa situación, es decir la fecha más próxima a la que se puede llegar. Se calcula a partir del nodo 1, sumando los tiempos necesarios de todas las actividades hasta llegar al nodo. Si a un nodo llega más de una flecha, se asigna como tiempo early el más alto de todos, ya que se debe considerar que, si se ha llegado hasta él es que se han realizado todas las actividades precedentes.

De la misma forma hay que hacer el calculo del tiempo last de una situación es el tiempo máximo de que se dispone para llegar a un nodo sin que se vea afectada la duración total del proyecto, es decir la fecha más lejana

Una vez calculados estos tiempos se determina la ruta crítica donde se muestra la parte del proyecto que hay que vigilar con mayor atención, puesto que es en esta parte donde pueden aparecer problemas de retraso en la realización del proyecto planificado. Para el ejemplo es en la actividad 5 donde se presenta la ruta critica.

No hay comentarios: