EJERCICIO:
Investiga en tu libro de texto de Nava García, sobre las propuestas de McGregor, en relación con la teoría "X" - "Y"
Son dos enfoques antagónicos del estilo de administrar de acuerdo con la forma de considerar las característicos de la naturaleza humana
TEORIA “X”
McGregor menciona que es el enfoque de administración tradicionalista, la cual critica por tener las siguientes características
*Suposición errónea sobre el comportamiento humano
a) El hombre es perezoso, evita el trabajo y solo realiza lo mínimo a cambio del pago
b) No tiene ambición, no quiere responsabilidades, prefiere ser dirigido
c) Es egocéntrico, por lo que sus objetivos personales no comulgan con los de la organización
*Basándose en el comportamiento anterior, el estilo de administrar es estricto, rígido y autocrático, considerando a los trabajadores como simples recursos que hay que utilizar para el logro de los objetivos de la organización. Por ello la administración deberá.
a) Ser responsable de la organización de los recursos
b) Dirigir los esfuerzos de las personas, motivando, controlando y modificando sus acciones hacia las necesidades de la organización
c) Tener una participación activa sobre las personas para evitar su pasividad y renuncia a las necesidades de la organización, debiendo establecer actividades estandarizadas con castigos para motivarlas
TERORIA “Y”
Es el enfoque de administración moderna. McGregor sugiere que la adopten los administradores por tener las siguientes características
*El comportamiento humano de acuerdo con las premisas actuales
a) No muestra desagrado innato hacia el
b) No es pasivo por naturaleza
c) Tiene imaginación y creatividad
d) Es capas de asumir y buscar responsabilidades
e) Es capas de autocontrolarse y autodirigirse
*Bajo el anterior comportamiento, el estilo de administrar se vuelve abierto, dinámico y democrático, creando oportunidades y desarrollando potencialmente hacia el logro de objetivos organizacionales, por lo cual la administración deberá:
a) Proporcionar las condiciones para que los empleados desarrollen sus potencionalidades
b) Fomentar en los empleados la toma de decisiones
c) Favorecer la autodireccion de los colaboradores
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